Compuertas lógicas



Las computadoras lógicas son circuitos electrónicos con transistores en su núcleo que tienen arreglos de arreglos particulares que les permiten producir salidas o resultados booleanos como resultado de operaciones binarias (suma, multiplicación ).Además, niegan , afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas .Estos dispositivos se pueden utilizar en otras ramas de la ciencia como la mecánica, la hidráulica y la neumática.

Hay varios tipos de computadoras, algunas de las cuales son más complejas y potencialmente pueden ser simuladas por computadoras más simples .Basado en el valor booleano presente en cada una de sus entradas, cada uno de estos tiene tablas reales que explican los comportamientos en los resultados que produce

Trabajan en dos estado, "1" o "0", los cuales pueden asignarse a la lógica positiva o lógica negativa. El estado 1 tiene un valor de 5v como máximo y el estado 0 tiene un valor de 0v como mínimo y existiendo un umbral entre estos dos estados donde el resultado puede variar sin saber con exactitud la salida que nos entregara. Las lógicas se explican a continuación:

  1. La información y las instrucciones se almacenan en una única memoria de lectura/escritura .
  2. Los contenidos de esta memoria se dirigen indicando su posición , sin tener en cuenta el tipo de datos contenidos en el mismo.
  3. La ejecución se produce tras una serie de instrucciones tras Instrucciones (en la medida en que no se modifiquen expresamente)

A continuación vamos a analizar las diferentes operaciones lógicas una por una comenzando por la más simple:

  1. Compuerta AND
  2. Este dispositivo está representado por una multiplicación en el álgebra booleana .Indica que debe existir un estado 1 binario en cada una de sus entradas para que la salida produzca un 1 binario .Si por el contrario , falta alguna de sus entradas con este estado o no tiene accionada válida , el estado de la salida no puede cambiar y quedará en 0.Esto puede representarse por dos o más interrupciones en serie, todas las cuales deben estar activas para que fluya la corriente.

  3. Compuerta OR
  4. Esta es una suma en álgebra booleana .Con cada entrada a esta computadora que está en un estado binario 1 , también es posible que la salida esté en un estado 1 .Para conseguir un estado de 1 a la salida no es necesario que todas sus entradas estén activadas , pero tampoco supone ningún inconveniente . Todas sus entradas deben tener el mismo valor de cero para lograr un estado de cero a la salida.Se puede interpretar como dos interruptores en paralelo, que sin importar cual se accione, será posible el paso de la corriente.

  5. Compuerta NOT
  6. Esta computadora en particular solo tiene una entrada y una salida y funciona como inversor.En esta situación , la entrada tendría un 1 y la salida tendría un 0 ; por el contrario , la entrada tendría un 0 y la salida tendría un 1 .Por tanto, todo lo que llegue a su entrada será invertido a su salida.

  7. Compuerta IF
  8. Este dispositivo no es muy conocido ni utilizado ya que opera en estados lógicos de manera similar como si solo se conecte a un cable porque exactamente lo que se pone en la entrada también se encuentra en la salida. Sin embargo, también se conoce como buffer y se utiliza en la práctica como amplificador de corriente o seguidor de tensión para ajustar las impedancias.

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