Unidades de Almacenamiento
Las unidades de almacenamiento necesitan de un soporte físico que permita el almacenamiento de información, además, los archivos que se recogen en él deben cumplir con condiciones informáticas que hagan posible su almacenamiento.
Como se ha dicho, estos dispositivos cumplen la función primordial de permitir el almacenamiento de información en forma de datos informáticos. Estos pueden ser generados y utilizados por el propio ordenador o por los usuarios.
Así, todas las computadoras cuentan con tres tipos de unidades de almacenamiento según sus funciones:
Principal
La RAM, también conocida como " memoria de acceso aleatorio " , es el principal componente de almacenamiento de una computadora.Los datos que se almacenan en este dispositivo son temporales y se eliminan después de que la computadora se apaga.
Secundaria
Una unidad secundaria se distingue por su capacidad para almacenar información almacenada, independientemente de si la computadora está funcionando o no.Este tipo de unidades contienen discos duros internos y externos.
Los internos son aquellos que se encuentran conectados al ordenador por medio de una conexión SATA; IDE o SCSI, además, albergan el sistema operativo de la PC. En cuanto a los discos duros externos, son aquellos que se pueden transportar de manera independiente a un ordenador, pudiendo conectarse a ellos por medio de conexión USB u otros medios.
Clasificacion
Es posible clasificar las unidades de almacenamiento según el medio que emplean para cumplir su función. En la actualidad se fabrican y utilizan los siguientes:
Unidades de almacenamiento por medio magnético
Se trata de uno de los más comunes y más utilizados en la actualidad. Las unidades de almacenamiento por medio magnético tienen la ventaja de permitir almacenar una gran cantidad de datos en un volumen reducido. Esto es posible gracias a que los dispositivos de este tipo utilizan dípodos magnéticos que ocupan muy poco espacio. Algunos de los ejemplos más comunes son los siguientes:
Se trata del ejemplo de unidad de almacenamiento por medio magnético más eficiente de la actualidad. Los discos duros son capaces de almacenar grandes cantidades de información dentro de un disco rígido magnetizado que se encuentra en su interior. Se trata del sistema de almacenamiento de datos más importante de un ordenador, ya que aloja el sistema operativo y todos los archivos de interés para el usuario.
Conocidos como Discos Flexibles, se trata de un tipo de unidad de almacenamiento externo compuesto de una pieza magnética que permite la grabación de datos dentro de sí. Actualmente los discos flexibles se consideran obsoletos, ya que solo pueden almacenar poca cantidad de archivos. Unidades de almacenamiento p.
Comentarios
Publicar un comentario